Programa de Formación de Líderes para gestión de Universidades en la sociedad del conocimiento 2012-13

Coordinadores

Dr. Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga (España)

Dr. Manuel Fernández Cruz, Universidad de Granada (España)

Objetivo

El objetivo general del proyecto ha consistido en diseñar y crear un programa de formación de líderes universitarios para proporcionarles una alta competencia en los distintos aspectos del liderazgo que les permita dirigir, coordinar y gestionar procesos de enseñanza, innovación, investigación, transferencia, evaluación y calidad en las universidades, tanto en el dominio de sus bases teóricas más relevantes como en el desarrollo y la aplicación práctica de las mismas.

Contenidos

1. Liderazgo para la apertura social de la Universidad Dr. Manuel Fernández Cruz, Universidad de Granada y Gairín Sallán, Joaquín, Universidad Autónoma de Barcelona.

2. Liderazgo para la gobernabilidad y la gestión de las políticas de educación superior en México.  Mtra. Yolanda Legorreta Carranza. Universidad Autónoma de México.

3. Liderazgo para la Gestión de la Calidad y la Formación en la Educación Superior. Dr. Aurelio Villa Sánchez, Universidad de Deusto y Lcdo.  Carlos Vargas Tamez, Universidad de Deusto.

4. Liderazgo en el uso de las TIC para la gestión de las universidades y la colaboración institucional con tecnologías de federación. Dr. Antonio Bartolomé Pina, Universidad de Barcelona y Dr. Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga.

Metodología

El programa está dirigido y adecuado al usuario final como son profesionales del ámbito universitario que en un futuro esperan poder desarrollar un liderazgo en instituciones universitarias, junto con gestores que ya están comprometidos con su institución, y que poseen un alto nivel de dedicación en el cargo que le hace casi imposible seguir un proceso de actualización normalizado.

Por tal razón, el programa se desarrollará con sesiones presenciales de corta duración 2-3 días, junto con actividades y proyectos de colaboración en internet antes y después de estas sesiones presenciales.