Proyecto Internacional para el desarrollo de Entornos Federados en la educación a Distancia. Sined 2011-12

El grupo Gtea ha colaborado en el proyecto de implementación de las tecnologías de federación que realiza el Sistema de información nacional de educación a distancia (SINED) México. Se presentó un informe de este proyecto en el Congreso ECER13 (EERA) Istambul (Turkey).

Esta colaboración se materializó a través de una asesoría con una amplia gama de tareas como:

El seguimiento y asesoramiento en la implementación y experimentación que el Sined realiza de las tecnologías de federación en los nodos o centros repartidos por los Estados Mexicanos,

El análisis de los avances del SINED como asesoría internacional,

Foro federado de expertos internacionales sobre Educacion a distancia. El apoyo en las acciones específicas del Sined, como el proyecto “Hacia la configuación de la Educación a distancia en México: Conceptualización, Marco jurídico y Normalización”.

La participación en Comités académicos de eventos desarrollados por el Sined, como Educación y Futuro, 12-14 octubre 2011.

La colaboración, seguimiento, análisis y recomendaciones de programas y eventos formativos, como la coodinación del Workshop internacional sobre aplicaciones educativa de los sistemas federados, Educación y Futuro, 12, octubre 2011. Portal de recursos (Videos, presentaciones…) del workshop.

Dentro de estas acciones del proyecto se colaboró con el Sined que la creación del Centro de diseño de eRúbricas para la educación a distancia, que dispone de estos dos objetivos:

1.- Ofrecer a las instituciones, los docentes y los estudiantes de una herramienta erúbrica federada para la evaluación por competencias, de fácil integración en la tecnología disponible por las instituciones, y de rápido diseño y creación de contenidos por los usuarios.

2.- Establecer estrategias y espacios en internet para el intercambio de experiencias y formas de uso de las erúbricas en su aplicación efectiva en todos los procesos y contextos diferentes de la EAD (de igual consideración para la educación totalmente a distancia como semipresencial).