Resumen Proyectos sobre Federación 2008-2011

Las razones para utilizar entornos federados que surgen de la experiencia son varias:

Han aparecido nuevos marcos de interoperabilidad internacional, tales como el Espacio Europeo de Educación Superior o sus equivalentes en otras áreas geográficas (Espacio Común de Educación Superior para Latinoamérica y el Caribe). Esto significa un mayor intercambio de datos y recursos entre instituciones, así como más movilidad (física y virtual).

Cada vez es más frecuente que un docente o un investigador participe en proyectos transnacionales que obliguen a utilizar recursos distribuidos y compartidos. Sin federación, esto obligaría a mantener cuentas de acceso (y repartir datos personales) entre varías instituciones.

Lo mismo sucede, cada vez más, con los propios estudiantes que, con las herramientas actuales, cerradas y restringidas a su institución, encuentra una brecha entre la práctica durante el aprendizaje institucional y la que llevan a cabo en su vida diaria, durante la que acceden -muchas veces sin las debidas garantías- a múltiples recursos y servicios distribuidos.

Por último, la tendencia creciente hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida y su instrumento, el ePortafolio, hace indispensable un marco tecnológico que trascienda el de una única institución.

Estas conclusiones se obtuvieron desde la conssecución de los siguientes objetivos tras diferentes fases en el tiempo:

2008: Recursos convencionales. Definición de contenidos de interés.

En el primer curso se compartieron las experiencias de cada institución sobre sus modelos y programas de formación de los docentes en el uso de las TIC.

Para ello, se utilizaron recursos convencionales (LMS, videoconferencia, lista de email, etc.). Principalmente se creó una comunidad de prácticas.

2009: Llevar la comunidad a un entorno distribuido.

En un segundo curso diseñamos, elaboramos y experimentamos un programa de formación para los docentes universitarios participantes en el proyecto AECID sobre diversos temas relacionados con el uso de TIC en la enseñanza.

Aquí se experimentó por primera vez el nuevo entorno federado.

2010: Diseño y creación del contenido formativo: investigación e innovación educativa sobre TIC

En una tercera fase, el proyecto desarrolla un programa de formación más sólido que el experimentado en el primer año, cuyo objetivo es la formación de docentes en innovación e investigación con TIC y sobre un entorno federado.

2011 Extender la experiencia a otras instituciones.

Estando aún en espera de la confirmación de la ayuda solicitada a la AECID para el año 2011, se plantea la posibilidad de extender a otras instituciones universitarias -diferentes a las participantes en el proyecto- el programa formativo que se está ultimando en este año 2010.