Resultados 2009

El proyecto se ha centrado en tres tópicos principales, sobre cada uno de los cuales se han abordado uno o varios temas puntuales:

En primer lugar, se compartieron diferente temas sobre “Buenas prácticas en el uso de TIC” (etutorías, evaluación de los aprendizajes, Objetos de aprendizajes, etc)

En segundo lugar, sobre el uso de las TIC en contextos multiculturalidad.

No podemos olvidar la importancia en iberoamerica de población indígena que normalmente viven en zonas alejadas de los servicios de educación y que las tecnologías suponen una ayuda inestimable.

Y por último, propuesta que pretenden la Consolidación de la comunidad y su ampliación.

Conclusiones:

Las tecnologías de federación están cada vez más extendidas. El tipo de entorno que hacen posible puede influenciar no sólo la forma en que aprendemos, sino también cómo trabajamos, en qué participamos y cómo nos relacionamos, tanto institucional como personalmente.

El proyecto descrito ha tenido como objeto poner a prueba una implementación piloto de este tipo de entornos distribuidos entre un grupo de docentes relacionados con la tecnología educativa y la formación.

El resultado ha sido altamente positivo, no sólo por la producción material, que es un testimonio del trabajo realizado, sino por el efecto multiplicador que ha tenido en cuanto a propuestas de nuevas actividades para un futuro próximo, destacando muy especialmente la voluntad de dar continuidad a la actividad de la comunidad y a los proyectos conjuntos de formación.

En nuestra opinión, estas propuestas son un buen ejemplo de cómo la utilización de servicios federados, con su énfasis en la aportación colectiva a todos los niveles, puede tener un efecto dinamizador que va más allá de lo tecnológico, proponiendo nuevos modelos de trabajo para las comunidades de práctica y estimulando así las sinergias entre las instituciones.