Resultados 2008

Resumen de conclusiones.

Hemos compartido “Buenas Prácticas” pero dejamos interesantes recursos sobre EAD en cada institución que no se podían compartir de forma fácil y cómoda, entre otras razones porque las tecnologías no podían interactuar y trasvasar información entre ellas (interoperar).

El grupo era pequeño en número para dar del alta en una plataforma. Pero esto no sería viable si escalamos a más personas en la realidad en la que se vive en las instituciones. Pe. un Proyecto, postgrado… compartida entre varias instituciones, facultades o departamentos.

Igualmente, la solución de una plataforma única desde una institución se nos hacía un modo de imposición; a la vez que, con ésto volveríamos al modelo nada innovador de pensar en “la plataforma era internet”.

De elegir este modelo, muchos de los materiales existentes en las instituciones tendrían que de alguna forma “emigrar” a la solución que se adopte. Sería como comenzar de nuevo….

Los mismos problemas de interopertividad si la misma plataforma está en diferentes instituciones.

Compartimos modelos, estrategias y metodologías de EAD pero dejamos fuera la diversidad social y cultural de Iberoamerica (pueblos indígenas, el género, grupos desfavorecidos…).

Llegamos a un acuerdo de concepto sobre qué era o entendíamos que era colaborar. También llegamos a conseguir un mapa semántico o conceptual de contenidos formativos, deseables para que los docentes aquieran competencias en el uso de TIC. (Mapa semántico ver figura).

Deste este resumen de conclusiones consideramos que necesitábamos un año más para profundizar en el proyecto de colaboración, alcanzar el intercambio de experiencias en campos concretos (p.e.multiculturalidad) e implementar un concepto nuevo que teníamos debatido sobre el soporte técnico ideal para la colaboración.

Por lo que, para experimentar un modelo de colaboración en la filosofía que habíamos alcanzado, donde cada uno pone lo mejor de cada cual (tanto en contenidos como herramientas). Una colaboración de igual a igual, sin imposición de tecnología alguna de unos sobre otros. Que pudiera permitir un acceso fácil a los usuarios con una sóla clave institucional para entrar en todas las herramientas sin necesidad de autentificarse en cada una de ellas… esto solo podía ser con los nuevos sistemas de federación que estaban surgiendo actualmente pero que nunca se habían probado en situaciones reales y de la naturaleza de un proyecto de colaboración.