Herramientas y servicios

La comunidad de instituciones ha desarrollado durante los proyectos diferentes estrategias y herramientas para la comunicación y el desarrollo de proyectos. Actualmente dispone de diferentes herramientas propias y ajenas para la comunicación, la productividad y la consecución de los objetivos de proyectos.

Fue especialmente con el proyecto titulado Entorno federado de colaboración para el espacio iberoamericano de enseñanza superior (AECID/09 -A/017082/08-) cuando se experimentó un modelo de colaboración apoyados en tecnologías de identidad y sistemas federados. De esta experiencia permitió que distitnas instituciones compartieran herramientas federadas y contenidos propios y otros ajenos en la red, siendo sus funciones las que a continuación se detallan:

Grupo. Herramienta federada para el trabajo en grupo. Dispone de repositorio de ficheros, foros, lista… y las funciones básicas para el trabajo entre investigadores de diferentes instituciones y universidades a través del SIR. Servicio federado ofrecido por la Universidad de Málaga.

Lista Resib-l. Lista de correos para la comunicación asíncrona entre todos los usuarios de la red. Servicio ofrecido por la Universidad de Málaga.

Foro. Herramienta federada para compartir archivos y documentos, a la vez que debatir en las actividades de seminarios desarrollados. De creación propia Ceupromed. Universidad de Colima, México.

Docuwiki. Repositorio de recursos y contenidos. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina.

Limesurvey. Software libre para la consulta y evaluación. Servicio federado por la Universidad de Málaga.

Foodle. Herramientas de la Federación Noruega para la toma de decisión entre los investigadores del equipo de investigación. Administrada y servicio de la Universidad Católica de la Plata, Argentina.

Consigna. La Consigna de la Universidad de Córdoba (España) es una web federada que permite compartir ficheros entre los investigadores del proyecto que están dentro y fuera del SIR.