TIC y desarrollo educativo indígena 2006

Utilización de las TICs para el desarrollo de los pueblos indígenas y uso social de su idioma AECID (A/4906/06).

La inteligencia social y colectiva de las comunidades e instituciones, el trabajo en colaboración como meta, lo que persigue es limitar o mitigar el efecto negativos del azar, lo fortuito en la institución y en el desarrollo de los pueblos. En nuestro caso, pretendemos compartir herramientas para la colaboración, crear redes de aprendizaje para fortalecer las comunidades de los pueblos indígenas, hacerse más grandes en la unión y evitar o mitigar estos riesgos del futuro.

Las comunidades indígenas ya poseen una cultura de la colaboración, solo necesitan desarrollar competencias en esta nueva red que es Internet para el desarrollo de sus proyectos. ¿Cómo alcanzar esto en una red con herramientas que no le son propias?¿Cómo se va a producir esta alfabetización tecnológica y en qué medida será una perdida más de su identidad cultural?

Son objetivos de este proyecto:

1. Adaptación al contexto multilinguístico y cultural de una plataforma virtual que permitan a los pueblos indígenas participar en la red internet, creando contenidos y programas para el desarrollo de proyectos educativos.

2. Difundir la información obtenida en el proyecto a toda la población del Estado de Amazonas por medio de actividades, medios de comunicación -radio, materiales didácticos impresos para los colegios- y de difusión –p.e. Jornadas y Seminarios de difusión- y especialmente difusión de los materiales a las cabeceras de las zonas más alejadas: Manapiare, Atabapo, Río Negro y Guainía-.

Con la traducción de un entorno virtual a diversas lenguas indígenas (Ye’kuana, Baré…) se experimentó su uso en la formación, la educación y el desarrollo comunitario.