Educación ambiental en Amazonas 2005

Desarrollo, gestión de reservas naturales y promoción de la educación ambiental en ayuntamientos del Estado de Amazonas (República Bolivariana de Venezuela). AECID (A/2511/05).

Investigadores de la Universidad de Málaga viajaron el mes de julio al Estado del Amazonas (República Bolivariana de Venezuela) para desarrollar un proyecto de cooperación financiado por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AECI). El proyecto se divide en dos fases y otros tantos objetivos: por un lado, la gestión de las reservas naturales, y por otro, la promoción de la educación ambiental.

Se trata de un trabajo interdisciplinar en el que participan diez personas vinculadas con la Universidad de Málaga y cuya mayor dificultad radica en las características del territorio: 200.000 kilómetros cuadrados, lo que supone el 20 por ciento del territorio venezolano. Se trata de amplias zonas con una densidad muy baja de población y habitadas fundamentalmente por pueblos indígenas.

Fueron objetivos de este proyecto:

1. Indagar y obtener un modelo de formación de formadores para que los propios pueblos indígenas y sus agentes formativos -maestros y promotores indígenas- autoproduzcan materiales educativos en diversos soportes tradicionales y tecnológicos.

2. Experimentar y evaluar un diseño de materiales educativos en diversos soportes, tradicionales y tecnológicos, que respete la idiosincrasia de las diversas culturas indígenas, y permita una eficiencia en la transmisión de conocimiento entre los distintas etnias.

De este proyecto se elaboró un material para la educación ambiental desde la participación de toda la comunidadades indígenas, respetando la visión que cada étnia otorga al medio. El material se llamó la Lapa, uno de los animales más reconicido por todas las culturas indígenas de la zona.