Formación Competencias Docentes mediante Tecnologías Federación 2009-10

Proyecto de cooperación institucional para la formación en competencias docentes mediante tecnologías de federación. AECID/2010 (B/02447/09).

En este proyecto AECID hemos experimentando con tecnologías de federación y sistemas de identidad para dar soporte a un programa multidisciplinar de formación que permita diseñar Postgrados internacionales (Máster y doctorado internacional) en un futuro. Estas tecnologías representan una innovación en el campo de la educación, al no disponer de muchas experiencias y ser una innovación tecnológica de reciente implantación en todo el mundo, y representan otros soportes tecnológicos diferentes a las plataformas actuales donde se albergan herramientas Web 2.0, siendo por tanto un proyecto y programa educativo muy innovador.

Uno de los objetivos de este proyecto ha pretendido crear un programa específico sobre “Investigación e Innovación educativa en TIC” y utilizar dicha tecnologías de federación en un curso a distancia. Para la creación del contenido de este programa formativo hemos realizado un Workshop internacional entre el 18 y 19 de octubre 2010 donde participaron profesores del proyecto y otros profesores invitados de universidades españolas e iberoamericanas que no estaban en este proyecto AECID.

Previo al workshop estuvimos diseñando y planificando la actividad a través de internet. Dentro del workshop todos los participantes dispusieron de unos materiales escritos de cada una de las intervenciones con un mes de antelación (desde septiembre 2010), un texto con cinco folios máximo de la intervención más la presentación. Cada conferencia se expuso en 20 minutos con 10 minutos de preguntas, disponiendo de una estructura similar y ordenada común para todas las intervenciones, como fue:

a) Definición y modelos de usos de la tecnología en la educación,

b) Investigaciones realizadas, metodología empleadas, diseños de investigación, instrumentos,etc;

c) Resultados y referencias más detacadas.

Los resultados del workshop y su memoria sobre las conferencias impartidas se pueden conocer desde la lectura: Cebrian de la Serna, M. (2010). Investigación e innovación educativa con TIC en el espacio Iberoamericano. Edit.Gtea.Universidad de Málaga. I.S.B.N.: 978-64-693-7229-6.