Entorno Federado de Colaboración 2008-09

Entorno federado de colaboración para el espacio iberoamericano de enseñanza superior. AECID/08-09 (A/017082/08).

En todo el mundo prosperan las iniciativas tendentes a la consolidación de nuevos marcos de trabajo para las instituciones académicas. En un escenario tradicional, el acceso a recursos compartidos desde una perspectiva de movilidad requeriría una identidad registrada para cada usuario en cada una de las instituciones, con los problemas bien conocidos desde el punto de vista de la usabilidad y la seguridad. En la actualidad, sin embargo, las federaciones de identidad permiten establecer relaciones de confianza entre instituciones de manera que sus miembros pueden acceder a los recursos compartidos manteniendo un único punto de autenticación en su propia institución.

Más aún, las tecnologías de federación se pueden utilizar también para pensar un nuevo tipo de entorno de aprendizaje y colaboración en el que los recursos y servicios que lo componen están realmente distribuidos entre las instituciones. Cada una de estas puede entonces contribuir con lo mejor de si misma al grupo en su conjunto, evitando así a las demás tener que reinventar la rueda y ahorrando tiempo y recursos económicos.

Sin embargo, aunque las tecnologías de identidad llevan ya algún tiempo entre nosotros, no hay demasiadas implementaciones en uso en contextos de trabajo real no vinculados al personal técnico. Sería necesario saber más acerca de su aplicación en esos otros contextos y recoger más datos acerca de su usabilidad, los cambios en los flujos de trabajo o las mejores prácticas.

Nuestro grupo de investigación tiene varios años de experiencia en proyectos de colaboración entre España e Iberoamérica -financiados por AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- en áreas relacionadas con el uso de las TIC para el aprendizaje, la enseñanza y la cooperación para el desarrollo.

En esta comunicación presentamos el desarrollo y valoración de un proyecto realizado conjuntamente con otras doce universidades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Venezuela, coordinadas por la Universidad de Málaga, para poner a prueba un entorno piloto de colaboración basado en tecnologías de federación.

Este entorno, compuesto de varias herramientas distribuidas entre las universidades que forman el núcleo central del proyecto, sirve de soporte para la discusión y análisis de las experiencias de enseñanza y aprendizaje, discutidas y evaluadas por los participantes, sin los inconvenientes de las plataformas asociadas a una única institución, estimulando las sinergias y la productividad del grupo.

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