Experimentación Modelo Colaboración con TIC 2007-08

Experimentación de un modelo de cooperación iberoamericana soportada por tic para la innovación. AECID/07-08 (A/010732/07).

Los primeros cambios e innovaciones que se producen en España dentro de las acciones sobre el EEES (Espacio Europeo de Enseñanza Superior) son la puesta en marcha de los créditos ECTS y el suplemento del Diploma (septiembre 2003), la homologación y acreditación de programas de estudio y títulos oficiales (Enero 2004), y más recientemente la nueva estructura de las enseñanzas en tres ciclos (grado, máster y doctorado) (2005). Todos estos cambios son estructurales y ahora es el momento de atender los cambios de fondo (Planes de Estudios, Nuevas Metodologías…), que nos brindarán también la oportunidad de enfocar una reforma de la universidad con profundidad.

Cobran especial importancia para esta labor los servicios de innovación educativa en las universidades con sus diferentes títulos según cada institución (Servicios de formación docente, Dirección de innovación educativa, Dirección de enseñaza virtual…)., por cuanto que le corresponde desarrollar acciones para promover estos cambios.

Entre otras, y en general, en lo que respecta a los procesos de innovación educativa, y en particular, a la enseñanza y aprendizaje mediados con tecnologías, espacios y entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, los entornos virtuales es el tema central que nos ocupa en este proyecto desde un doble punto de vista:

1.- Como herramientas y soporte técnico que permiten una colaboración entre los servicios de innovación educativa institucionales que tienen la responsabilidad de promover los cambios en la enseñanza y ser innovadores en su servicio con el empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Objetivo recogido en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación [Líneas prioritarias 4 “procesos que afectan a la integración en Europa” y línea 5 “NNTT aplicadas a la Educación y entornos virtuales de formación pp.463]. De esta forma, tendremos una oportunidad para evaluar “una comunidad de aprendizaje” en red.

2.- Como contenido y objeto de estudio de las experiencias entre las instituciones implicadas en el proyecto. Especialmente, sobre ¿cómo formar a los docentes para que provoquen un aprendizaje más significativo y autónomo en sus estudiantes? (entre otros principios y objetivos del nuevo EEES).

Al mismo tiempo, compartir estándares sobre las Buenas Prácticas en el uso de TIC en la enseñanza universitaria (especialmente Internet y entornos virtuales para la enseñanza). Estos dos aspectos de las TIC (como soporte y como objeto de estudio) se abordarán en el proyecto desde dos acciones, por un lado, desde el estudio de los aspectos más importantes y relacionados con el uso de TIC en la enseñanza universitaria, a saber:

1) Las buenas prácticas en el uso de TIC en la enseñanza universitaria. 2) Las competencias de los docentes en la formación a distancia 3) La E-tutoría. 4) Diseño y evaluación de materiales web para la enseñanza universitaria 5) Modelos de evaluación formativa con e-rubricas 6) Estrategias en el desarrollo de LMS (plataformas tecnológicas). Por otro lado, cada una de las instituciones implicadas en el proyecto coordinará uno de estos temas específicos con diseños de investigación diversos según la naturaleza de los contenidos. Para el estudio de estos temas se diseñará un modelos de colaboración soportado en gran medida por entornos virtuales de colaboración que serán objeto también de evaluación.